Spanish Version

El comienzo del semestre de primavera trajo a 15 nuevos estudiantes de Puerto Rico a Tulane. The Hullabaloo pensó que merecían una presentación formal en nuestra nueva característica: Resisting the Storm.

Cada semana, The Hullabaloo habla con un estudiante invitado diferente de Tulane quien fue afectado por el huracán María, que golpeó a Puerto Rico el 20 de septiembre de 2017. Esta semana, Christian Mercado, uno de los 15 estudiantes puertorriqueños que aceptó la oferta de Tulane de un semestre sin matrícula, acordó compartir sus experiencias.

Mercado decidió continuar sus estudios en finanzas en Tulane con la esperanza de encontrar oportunidades de desarrollo profesional y enfrentar puntos de vista que nunca antes había visto.

Puedes describir cómo tu comunidad fue afectado por la tormenta?

Mi urbanización no fue afectada mucho pero todo el redor, la ciudad de — fue inundada. Se inundó una urbanización cerca, este — estaba acostumbrado siempre ver todo verde y el campo del alrededor de mi universidad, cuando yo salí a verlo por primera vez después de la tormenta, ya no se via ese verder. Se veía todo brown, todas las hojas estaban deterioraba. Solo tienen los troncos de los árboles. Y mi comunidad estuvo sin luz 126 días. Estuvo sin luz y sin electricidad, osea una planta eléctrica para poder funcionar, como que la casa y todo.  

Como se ha recuperado su comunidad?

Pues, como dije. Después de 126 días, tuvo — Después de 126 días, ya regresó la electricidad, ya las hojas ya se están viendo verdes, los troncos están viendo bien, recogiedon todos los postes que estaban caidos. Todos los pudieron arreglar. Ahora mismo hay luz en mi comunidad y ya están mejorando las cosas. Ya están.

Cómo afectó el huracán a tu universidad?

Estuve sin luz por mucho tiempo. No pude coger clase por — si no me equivoco — por vario tiempo, como por un mes. No pude coger clase que volvimos al 31 de Octubre y el huracán pasó el 20 de Septiembre. Estuve un mes y medio sin aproximadamente sin luz y no podíamos entrar a la universidad, ni coger clase. Mas, estábamos concentrados en también mucho no solamente en los estudios pero en poder recuperar la comunidad, que regresada la luz, la electricidad, haciendo muchos debede en la casa y nada. Pero afectó mucho lo que la universidad, gracias a dios, no hubo pedir la majore. Pero se pudo, se pudo fulton el círculo del todo el mundo. Y se pudo abrir la universidad pero tuvimos que terminar el semestre. El primer semestre se terminó al principio de marco y empezó en agosto. Sí fue bastante afectada la universidad y la normalidad de la universidad.

Porque decidiste venir a Tulane este semestre?

Decidí venir a Tulane este semestre porque iba ser una mejor gran experiencia para crecer profesionalmente, como persona, ver distintas perspectivas que no había visto en Puerto Rico, mejorar muchas cosas para mi internado que tengo este verano con PWC. Pero lo mayor fue el terminar antes del verano. Porque ya que se afectó lo que es la normalidad de las clases se tendió mucho el primer semestre y también el segundo semestre que ahora los están haciendo, lo están tratando de hacer trimestral. Pues se afectó mucho y el año pasado, ya había perdido el internado por una huelga que había pasado en la universidad en Puerto Rico y no quería volver a pasar por eso. A perder esa oportunidad y quise venir a Tulane, para poder terminar el semestre antes del verano y para poder coger el internado con el PWC.

Como a sido tu transicion a Tulane?

Pues, a sido un poco fuerte. Lo que no estás acostumbrado a ver tu familia. Nosotros Puertorriqueños siempre nos estamos acostumbrados estar con la familia, con muchos amigos, con todos somos bien unidos. Y llegar aquí y estar solo, es fuerte. Pero lo que te motiva es decidir porque tu estas aquí, porque quieres mejor futuro, porque quieres seguir cogiendo clases, quieres crecer profesionalmente y eso es lo que motiva uno hacia adelante. La decisión fue fuerte por eso, pero he creado muchos amigos aquí y muchas amistades que se van quedar conmigo para siempre. Y eso cuenta mas que todo.  

Podrás regresar a Puerto Rico durante este semestre?

Durante el semestre no voy a poder regresar a Puerto Rico porque voy a estar terminando tener a major en la universidad. Pero, espero que ya para Agosto ya puedo entrar a la universidad normalmente y quicia que pude regresar a Puerto Rico pero las cosas como estan, esta muy fuerte regresar, volver, como esta todo, como afectó la economía. Me gustaría quedarme aquí para crecer profesionalmente y yo se que en Puerto Rico, haría lo mismo pero los factores no están a mi lado para poder seguir teniendo una educación aya efectiva.

Cómo pasarás este verano?

Este verano no estaré en Puerto Rico. Estaré en DC en un internado que tenía ya pendiente y por eso fue el propósito de ir para Tulane, para poder terminar este semestre bien y sin ningún problema. Para poder seguir para mi internado y estar más preparado profesionalmente, viendo otras perspectivas y para ir con más motivación que nunca para mi internado.

Qué es lo que más te entusiasmó para este semestre?

Pues, si. Los festivales han sido buenísimos, he conocido muchas personas, los mismos Puertorriqueños, muchas personas de aquí mismo que son buenas, muchos locales que han entendido lo que yo he pasado y ha sido un tremenda experiencia ser parte de esto, que nunca ha venido para New Orleans, nunca ha llegado aquí. Esta es mi primera vez y me encanta la ciudad y la universidad te motiva a seguir estudiando, a seguir pa adelante. Trata siempre estar enfocado en todo. Pero si, lo mas que me entusiasma son los festivales.

Hay algo más que tu quieres decir?

Gracias, le dicho como mil veces, pero gracias otra vez a la administración de Tulane por dejarnos ingresar en esta tremenda universidad. Ha sido una experiencia para todos única y que nos va ayudar mucho por el resto de nuestras vidas y nos hecho crecer profesionalmente, mentalmente, emocionalmente, todo nos hecho gracias a esta universidad en tan poco tiempo que ha sido dos meses y lo que falta todavía y se que con esta experiencia me va abrir demasiados puertas en mi vida que se que voy a poder aprovechar.

Leave a Comment